Piedra de Singapur

Fotografía de la piedra
Dibujo de la piedra mostrando las inscripciones (1848)
Mapa de Singapur que muestra la localización de un lugar rocoso donde se encontraba la losa (1825)
Litografía del Dr. Williams Bland (1837)
Dibujos de J. W. Laidlay (1848)

La piedra de Singapur es un gran fragmento de una losa de arenisca encontrada en la desembocadura del río Singapur. Se cree que la losa podría datar del siglo XIII o incluso ser más antigua (s. X o XI), y tenía grabadas inscripciones sin descifrar. Teorías más recientes sugieren que la inscripción es una especie de antiguo idioma javanés o sánscrito. Fue destruida intencionadamente mediante una explosión en 1843 para despejar la desembocadura del río y ganar terreno para construir un fuerte y cuarteles.

La losa podría estar relacionada con una leyenda del siglo XIV que relata que un hombre fuerte llamado «Badang» arrojó una gran piedra a la desembocadura del río Singapur. A la muerte de Badang, el rajá envió dos pilares para ser colocados sobre su lápida.

La piedra se exhibe en el Museo Nacional de Singapur, y fue designada como uno de los once "tesoros nacionales" en enero de 2006, y por el Consejo de Legado Nacional de Singapur como uno de los doce objetos más importantes expuestos en sus museos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search